RELAJACIÓN  MUSCULAR  PROGRESIVA

Esta técnica fue desarrollada por Jacobson, y tiene como objetivo la relajación mental eliminando poco a poco las tensiones musculares. Se le va “enseñando” al cerebro a asimilar que ansiedad es igual a tensión, y que manejando esa tensión se va consiguiendo controlar la ansiedad.

Entre otros beneficios físicos de esta técnica, cabría destacar:

  • Disminución de la presión cardíaca.
  • Mejora de la respiración.
  • Eliminación de contracturas y tensiones musculares.
  • Disminución de los espasmos gástricos, por lo que favorece una digestión adecuada y la no aparición de cólicos.
  • Favorece la circulación.

El Estrés y sus Repercusiones

La Asociación Americana de Psicología afirma que el 43% de los adultos sufre estrés.

Se puede decir que padecemos estrés cuando las demandas del medio superan nuestra capacidad de afrontamiento y eso nos angustia. Si analizamos detenidamente esta definición, hoy en día pocos se libran, en mayor o menor grado, de esta “plaga del siglo XXI”.

El estrés es uno de los responsables directos de las enfermedades psíquicas y físicas más comunes y más mortales que afectan a la población: patología cardiovascular, diabetes, hipertensión, asma, cáncer, ansiedad, depresión, insomnio, pérdida de memoria, disfunciones sexuales, alteraciones de la piel, diarrea o estreñimiento… Muchos son los estudios científicos que se publican sobre este problema.

Ante una situación de estrés (interno o externo), el sistema nervioso central, el hipotálamo y la hipófisis, y los sistemas cardiovascular, inmune y endocrino, actúan. Situaciones como hablar en público, por ejemplo, incrementan los niveles de cortisol (hormona segregada por las glándulas suprarrenales) en algunas personas, y a otras les hace subir la tensión arterial. Estos efectos está también mediatizados por la carga genética de cada individuo.

¿Cómo se manifiesta el estrés?

Si analizamos la población general, los síntomas originados por el estrés responden a estos porcentajes:

  • Dolores de cabeza – 33’1%
  • Ira – 22’6%
  • Frustración – 20’8%
  • Tensión – 7’9%
  • Fatiga / cansancio – 7’3%
  • Problemas estomacales – 5’9%
  • Otros – 2’4%

Una de las facetas del estrés que afecta  a un gran número de personas de una manera importante es el estrés laboral; se origina cuando se da una demanda excesiva de trabajo acompañada de cierta urgencia. Influyen también factores como la responsabilidad excesiva, las relaciones entre compañeros y/o jefes, la infravaloración por parte de los otros, el horario, los retos excesivos… Cada vez son más las sentencias judiciales relacionadas con este cuadro clínico.

La Unión Europea calcula que el estrés provoca el 50% de las bajas laborales.

El Instituto Americano del Estrés concluye que, aproximadamente, el 90% de los problemas de salud están relacionados directa o indirectamente con el estrés.

En España, en 2001 el 31% de la población española reconocía padecer niveles altos o muy altos de estrés; en 2006, este porcentaje subía al 47%…

Cómo actúa el ser humano

odas las personas funcionamos en base a tres esferas:

  •  Esfera COGNITIVA: que engloba lo que pensamos.
  •  Esfera FISIOLÓGICA: se refiere a lo que sentimos, en el amplio sentido de la palabra, tanto en lo relativo a sentimientos como a lo que siente nuestro cuerpo.
  •  Esfera MOTORA o CONDUCTUAL:  la que se corresponde con nuestros comportamientos, con nuestras conductas.

Las tres esferas están íntimamente relacionadas: lo que pienso influye en lo que siento y repercute en cómo me comporto. Y viceversa.

Un ejemplo práctico lo tenemos en una situación que puede generar ANSIEDAD. Ante la perspectiva de tener que hablar en público, una persona puede tener pensamientos del tipo de “voy a hacer el ridículo”, “se van a dar cuenta de que estoy nervioso/a”, etc. Automáticamente, es bastante factible que experimente taquicardia, que le tiemble la voz, que se sonroje… (Todas ellas, son respuestas fisiológicas motivadas por esos pensamientos). ¿Cuál puede ser su comportamiento? Pues que trate de ser muy breve en su intervención para acabar cuanto antes o que, incluso, busque cualquier pretexto para evitar hablar en público.Si aprendemos a modificar los pensamientos inadecuados, podremos controlar las respuestas fisiológicas desajustadas y evitar comportamientos que no son los que más nos convienen.

 

cuerpo

 

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Cómo actúa el ser humano by Carmen Bermejo Romero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.
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